VAE

dimecres, 26 de febrer del 2014

Retos del voluntariado en un contexto de crisis

Actualmente el voluntariado representa el 19 % de la población adulta. Últimamente esta cifra ha ido en aumento, pero aun queda muy lejos de los valores medios de la unión Europea que rondan el 30%. En el año 2011, en Cataluña habían 6.800 entidades que gestionaban el trabajo voluntario de 300.000 personas i acogían a 102.000 contratadas aproximadamente. Cerca de 2.130.000 personas fueron destinatarias de estos servicios. Esto supone un volumen económico del 2,8% del PIB de Cataluña. El Anuario del Tercer Sector Social (datos del 2011 publicados en 2013) da a conocer estos datos y otros muchos del sector, se recomienda su lectura a toda persona sensibilizada en este tema. Se puede ver el informe pulsando aquí.

Con la crisis económica han aparecido nuevas necesidades sociales, desigualdades e injusticias: evolución del índice de pobreza, paro, desahucios, pobreza energética, precariedad infantil… por ejemplo un 26%de los niños viven en hogares con ingresos inferiores al 60% de la media. Seguís las noticias últimamente aparecidas sobre la precariedad en la alimentación de algunos niños de nuestro entorno?...

El mundo del voluntariado tiene su propia idiosincrasia. Hay que prever la complementariedad entre colaboradores voluntarios i los contratados. Los voluntarios corporativos, promovidos por las empresas, son más eficientes si están encuadrados en entidades del sector que forman parte de un tejido estable y tienen los conocimientos que da los años de experiencia  que han adquirido con el tiempo. Se ha de definir la relación entre voluntarios, entidades y personal contratado. Por eso es imprescindible que las organizaciones tengan un plan de voluntariado, con perfiles y funciones bien definidos por escrito, con un seguimiento del cumplimiento de las expectativas mutuas y con crecimiento personal para todos. El hecho que los voluntarios ayuden a paliar una necesidad social no puede hacer que las Administraciones dediquen menos recursos. Más bien  habrían de contribuir al compromiso y reclamación de recursos de la Administración.

El pasado 16 de octubre en el acto de reconocimiento que se realizó a los voluntarios de los EIC (Enginyers Industrials de Catalunya) se trataron estos temas. Tanto en la presentación de Rafael Ruiz de Gauna sobre: “Crisi i voluntariat en el Tercer Sector” como en su posterior e interesante coloquio donde participaron las diferentes entidades donde los voluntarios desarrollaron su actividad. Se puede ver la presentación pulsando aquí.

Según los datos publicados en el documento antes mencionado el 76% de los voluntarios dedican a esta actividad 10 o menos horas a la semana.

Si dispones de algo de tiempo i deseas participar, puedes ver los programas que desarrollamos en VAE Voluntaris en Assessoria Empresarial pulsando aquí.


Manel Carreras. Publicación adaptada y traducida de la realizada en “Fulls dels Enginyers” núm. 283/ enero febrero marzo 2014 /página 19

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada