VAE

dimarts, 22 d’octubre del 2013

Puestos de trabajo, creación o consolidación de empresas




Las políticas de consolidación son prioritarias debido al descenso del ritmo de creación de nuevas empresas , junto con la necesidad de sacar el máximo de recursos, muy escasos.



En el contexto actual de crisis y paro, se ha producido un cambio respecto de las anteriores actitudes de desconfianza hacia los empresarios. Hay una toma de conciencia generalizada de que son los empresarios los que crean los puestos de trabajo y que la labor de las autoridades y la legislación en este ámbito es, exclusivamente, la de crear y mantener unas condiciones favorables a la cultura y el hecho empresarial. Con un marco adecuado , y también , porque no, con ayudas. Dentro de este marco , además de los servicios de Promoción Económica , como el del Ayuntamiento de Esplugues , entran instituciones dedicadas a dicha promoción económica, al empleo y a la formación . Muchas, como la nuestra, sin ánimo de lucro .

Como las necesidades crecen y los recursos económicos son escasísimos, la siguiente cuestión de crear instrumentos de orientación y ayuda, es la de establecer unas prioridades . Damos un vistazo rápido a donde nos encontramos. Cuando VAE ( Voluntarios en Asesoría Empresarial ) comenzó en 2005 su labor de asesorar a emprendedores y pequeños negocios , nos encontrábamos todavía en una época de euforia económica en la que predominaban los casos de creación de empresas . La crisis ha provocado cambios importantes, casi radicales, en esta tendencia:
• Por un lado las personas que tienen un trabajo fijo son más conservadoras ante la posibilidad de establecerse por su cuenta .
• La falta de ayudas, principalmente financieros, inhibe la creación de proyectos empresariales. o, como mínimo , las consultas en este sentido , que muy a menudo se percibían más como un trámite burocrático para acceder a la financiación, que como una ayuda a contrastar y mejorar ideas y verificar la viabilidad y coherencia del Plan de Negocio .
• El paro generalizado lleva a que muchas personas quieran establecerse como autónomos como última solución. Con un cierto riesgo de que no acierten o no tengan las capacidades adecuadas, y compliquen aún más su situación .
• Hasta 2009 hubo una entrada masiva de inmigrantes . Muchos de ellos con intención de montar pequeños negocios. Hoy ha cambiado la tendencia y hay muchos casos de retorno.
• Por otra parte, se constata una elevadísima mortalidad de las nuevas empresas. Hecho que no es nuevo , pero que se ha agudizado últimamente . De acuerdo con los datos del GEM ( Global Entrepreneurship Monitor ) * del 2012 sobre Cataluña, un 60 % de los emprendedores abandonan su proyecto en los 3 primeros años de actividad. La mayoría ( 55,2% ) porque el negocio no producía beneficios. Causa significativamente mucho más importante que el 6,6% atribuido a la falta de financiación. Una acotación a este hecho: es bueno aprender de los errores y en tal sentido cultivar una cultura de riesgo, pero también es necesario no estimular las aventuras inconsistentes, incluso vale la pena filtrarlas .

Con estos antecedentes y la consideración empírica de que es más fácil y económico conservar un puesto de trabajo existente , que crear otros nuevos , la consolidación de empresas e incluso el crecimiento como una vía de asegurar la más largo plazo, son prioritarias en el discurso y en la práctica institucional . Como ahora, Acc1ó , la agencia para la competitividad de la Generalidad, considera
que "en un entorno cambiante como el actual, es esencial para la empresa repensar constantemente su modelo de negocio para adaptarse y anticiparse a los cambios y así garantizar el éxito de su proyecto empresarial. Este hecho implica, un análisis continúo del entorno, una reflexión estratégica y disponer de unas capacidades internas estructuradas que le permitan articular una cadena de valor sólida y sostenible para alcanzar la diferenciación competitiva a través de la innovación y la internacionalización". En esta cita textual se incluyen los puntos más significativos de la política de consolidación: la revisión estratégica continua, captar el entorno para adaptarse, a la vez que para detectar oportunidades, la innovación ( que puede ser incremental, como pequeñas mejoras de procesos ) y la mejora continua en la gestión de recursos . La misma Acc1ó habla también de contemplar dos políticas , la de mantenimiento ( sentido restringido de la consolidación ) y la de cambio y desarrollo, donde se integran la innovación y la internacionalización .

Muchas instituciones tienen programas de ayuda, gratuitos o con costos muy reducidos , que además de formación ofrecen asesoramiento para la consolidación de pequeños negocios. Como es el caso de nuestra asociación VAE que colabora en programas de la Generalidad; Barcelona Activa y ayuntamientos como el de Esplugues .

Otras políticas complementarias son más de detalle e implican un acompañamiento muy personalizado. Iniciativas como Reempresa de Barcelona Activa que contempla el relevo de negocios que los actuales titulares quieren abandonar, hecho muy habitual en pequeños comercios y negocios familiares .. O las de apoyo al comercio de barrio o las de promoción de " clusters ", es decir agrupaciones de empresas del mismo sector que permiten enfrentar mejor el mismo entorno y retos estratégicos muy similares .


Jaime Marsal
presidente
VAE , Voluntarios en Asesoría Empresarial ( www.vaecat.org )





• Estudio coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada